Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Posts | Terrestres | Geología

Un mundo sin nosotros

¿Qué le sucedería al mundo si los humanos desaparecieran de la faz del planeta? hagamos un ejercicio mental al respecto e imaginemos a Ecuador y el mundo vacío de seres humanos.

Publicado: Lunes, 3/9/2007 - 15:14  | 7882 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Primer día. empiezan a dañarse las maquinarias industriales encendidas, los televisores y radios aún transmiten la programación preestablecida, Internet sigue funcionando pero sólo sirve a los programas de descarga de archivos de los computadores aún prendidos, los motores de spam y otros servicios automáticos. Los bancos aún hacen transacciones preprogramadas como giros y compensaciones, los servidores financieros aún emiten reportes, las video caseteras intentan grabar programas, las alarmas y despertadores aún suenan, las luces de las ciudades aún se encienden, bóvedas de seguridad temporizadas se habilitan.

Segundo día. Empiezan a fallar las centrales eléctricas por falta de combustible, pero muchos oleoductos siguen bombeando y algunos lo harán durante meses lo mismo algunos sistemas de agua potable. Barcos a la deriva empiezan a encallar, incendios espontáneos por fallas eléctricas devastan cuadras enteras.

Primera Semana. Los roedores y animales carroñeros depredan almacenes de alimentos y restos humanos. Muchas plantas de energía han agotado su combustible y se han fundido, los reactores nucleares se han estallado después de agotar su refrigeración, las plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y geotérmicas funcionan pero muchas ciudades ya no pueden alumbrarse. Plagas de moscas se reproducen en las ciudades debido a los alimentos descompuestos y los cadáveres. Los perros sobrevivientes empiezan a formar jaurías, las razas más débiles desaparecen mientras que rottweilers, pastores alemanes y mastines predominan. Lo mismo sucede con los gatos, los gatos callejeros se vuelven más salvajes y extinguen a los gatos caseros sobrevivientes. Otras mascotas tienen peor suerte, conejos, gerbos y aves sirven de alimento para perros y gatos. Los animales de los zoológicos mueren de inanición, otros logran escapar, otros terminan siendo alimento.

Primer Mes. Los transformadores eléctricos fallan por el inconstante flujo eléctrico y falta de mantenimiento, la mayoría de las ciudades ya se encuentra a oscuras y en silencio, esporádicamente algún auto suena su alarma, las alarmas de los autos seguirán sonando de vez en cuando durante los siguientes 4 años hasta agotar sus baterías. Escapes de gas de tuberías o fallas eléctricas inician interminables incendios en barrios de construcción mixta. La mayor parte de los alimentos almacenados han sido devorados por ratas y ratones los cuales se han reproducido en forma masiva, perros y gatos hacen su agosto, las antiguas mascotas ya han establecido jaurías jerarquizadas con un macho y una hembra alfa. Otros sobrevivientes incluyen los monos, elefantes, jirafas y antílopes que escaparon de los zoológicos. Empiezan a crecer yerbas y enredaderas sin control sobre calles, parterres y plazas.

Seis Meses. Las raíces de los árboles empiezan a romper calles y cañerías, empieza a fallar la distribución de agua potable y se taponan muchas cañerías. Extensas áreas se vuelven radiactivas en el antiguo primer mundo debido a los escapes de gases de los reactores. Los oleoductos estallan por falta de control de presión, pozos petroleros y de gas emiten al ambiente grandes cantidades de hidrocarburos, empiezan devastadores incendios en los campos petroleros. Muchos componentes tóxicos escapan de industrias y bodegas y van a parar en ríos y mares produciendo gran mortandad.

Dos Años. Los parques originan nuevos bosques que empiezan a extenderse por las calles, cada vez es menos frecuente el sonido de alguna alarma pues muchos autos han agotado sus baterías. Muchos barcos han encallado y los sedimentos empiezan a taponar los puertos, cada tormenta deja un nuevo saldo de barcos hundidos en alta mar y en los puertos.

Diez años. De a poco la naturaleza va colonizando las antiguas estructuras humanas, los bosques y malezas cubren buena parte de las ciudades, algunos de estos bosques son radioactivos. Los animales domésticos ya han formado poblaciones estables, las razas de perros prácticamente han desaparecido para dar lugar a una especie similar al lobo y al perro africano. Los gatos son mas similares a linces y gatomonteses. Empiezan a llegar otros depredadores como osos y mapaches, en algunas ciudades se han formado manadas de elefantes que forrajean entre estaciones de trenes y parques. Los depredadores y el fin de los alimentos almacenados pone término a la marea de ratones y ratas. Águilas, halcones y gavilanes se encargan de controlar el número de roedores y palomas, pero aún así roedores y aves dañan toda estructura de madera y con sus heces van erosionando el concreto.

Primer siglo. Se empiezan a sentir los efectos geológicos mientras que toda actividad automática se ha silenciado décadas antes. Las ciudades son una ruina donde sólo algunos monumentos en metal resisten así como torres de energía, torres de perforación y antenas celulares. La mayoría de edificios aún se encuentra en pie pero severamente dañados por terremotos, tormentas y la acción predatoria de los animales. Ascensores y escaleras se caen fruto de la corrosión, los vehículos ya son chatarra, prácticamente ningún barco se mantiene a flote, la mayor parte se ha hundido y otros han encallado en el mar.

Primer milenio. Los daños ocasionados por fenómenos geológico son muy notorios. Mil años de temblores y terremotos han asolado las estructuras, los volcanes han depositado pequeñas o grandes capas de ceniza, las fallas han levantado o hundido secciones de las ciudades, los sedimentos cubren puertos y el mar ha inundado ciudades. El efecto de enfriamiento y calentamiento ha agrietado muchos edificios desplomándolos.

Sin embargo aún se conservan grande obras de ingeniería y los capiteles de ciertos edificios, se conservan estructuras de estadios, presas, muelles, pistas aéreas. Cual cápsulas del tiempo, aun se pueden hallar documentos y dinero en cajas fuertes. Vasos y copas pueden encontrarse también aunque la mayoría del plástico ha desaparecido así como las obras de arte y los libros a la interperie. Algunos letreros metálicos siguen en pie al igual que algunos aviones siguen en las pistas cubiertas de maleza aunque muy deteriorados, también pueden verse tendidos eléctricos y líneas férreas con sus locomotoras, muchos daños ambientales se han remediado espontáneamente. De los computadores prácticamente han desaparecido todas las portátiles y de los de escritorio se conservan las lunas de las pantallas y las carcasas metálicas. Por increíble que parezca hay algunos satélites que intentan transmitir datos a la tierra aunque muchos ya se han quemado en la atmósfera o han agotado su combustible nuclear o se han destruido por fragmentos de meteoritos.

Un meteorito de varios cientos de metros habría destruido una gran área, otros meteoritos más pequeños habrían destruido áreas del tamaño de ciudades. Las líneas de costa han cambiado, ciudades como New Orleans han sido engullidas por el mar, lo mismo los Países Bajos. En Ecuador el Golfo de Guayaquil se ha ido sedimentando y creando nuevas tierras mientras que Esmeraldas ha desaparecido bajo el mar. Quito se ha convertido en una meseta boscosa cortada por quebradas y parcialmente cubierta con lagunas que rodean las ruinas de edificios. Los bosques arbustivos cubren el norte de Quito hasta Otavalo y la ceja andina cubre todo lo demás.

En mil años han erupcionado los volcanes Tungurahua 11 veces, Pichincha 2-3 veces, Quilotoa 1 vez, Imbabura 1 vez, Cayambe 2 veces, Antisana 2 veces, Reventador 20-25 veces, Cotopaxi 6 veces, Sumaco 3 veces, también es probable que el Chimborazo y el Mojanda hayan erupcionado al menos una vez. Por lo que las ciudades y campos han sido cubiertos por grandes depósitos de ceniza de varios metros, Latacunga yace varios metros enterrada por lahares del volcán Cotopaxi lo mismo Baños ahora cubierta por lava del volcán Tungurahua, Riobamba y Ambato están parcialmente sepultadas por ceniza de varios volcanes. En el oriente la selva ocupó toda ciudad en menos de un siglo mientras que en la costa algunas áreas se convirtieron en desierto y otras en manglares y selvas.

Un millón de años. No quedará prácticamente nada de lo creado por el hombre, las grandes obras de ingeniería hace milenios fueron destruidas por el lento accionar de los agentes geológicos y climáticos. Es probable que quede alguna estructura por allí, restos humanos conservados en condiciones ideales, algunas herramientas y maquinarias de aleaciones metálicas, bóvedas que aún conservarían ciertos restos, sobretodo joyas. Pero la mayor parte de lo creado se habrá perdido, la mayor parte del conocimiento y la cultura humana habrá desaparecido. Muchas ciudades han se han hundido en el mar, se arruinaron a la intemperie o fueron sepultadas por volcanes y sedimentos.

La Tierra es diferente. En un millón de años los cambios climáticos han sido diversos, las eras glaciares se sucedieron una tras otras y el nivel del mar aumentó y disminuyó, los desiertos se expandieron para ser reemplazados por sabanas y bosques. El istmo de Panamá ya no existe y un nuevo istmo conecta la Florida con la Guyana, La península de Baja California es ahora una isla, la península arábiga es ahora un fondo marino, puentes de tierra conectan Australia con Asia y Japón con Rusia, Etiopía se quiebra y es reemplazada por brazos de mar. Ecuador y parte de Sudamérica se eleva casi un kilómetro convirtiendo a Quito y la sierra en páramo, el Golfo de Guayaquil se convierte en un delta.

Nuevas especies han evolucionado y es probable que de alguna población primate sobreviviente haya emergido una nueva cultura.

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Directorios Educación y Formación Empresas Eras Geológicas
Erosión Fallas Geológicas Geología Marina Geólogos Ingeniería Geológica
Institutos Laboratorios Medios Museos Organizaciones
Petrología Publicaciones Sofware Tectónica de Placas

Enlaces a sitios

Alerta Tierra
Sitio donde puedes encontrar información actualizada acerca de volcanes, tornados, calentamiento global, huracanes, tormentas solares, tsunamis, etc.
Idioma: English / English
ART in Geosciences
Application-Research-Training in Geosciences Economic geology, sedimentology, mineralogy, geochemistry, petrography, geography (geomorphology and paleopedology).(Inglés)
Idioma: German / German
GEO
Introducción a la geología, curiosidades, pasatiempos y enlaces sobre esta ciencia terrestre
Idioma: Español / Spanish; Castilian
GeoForo
Tierra de Geologos. Un foro para hablar sobre la Geología.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Geología de España
Página sobre geología en la que se recoge información sobre la geología de España: evolución, cuencas, animaciones, gráficos, bibliografía, etc.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Geología en Internet
Primer portal en español dedicado a las ciencias geológicas y todo lo relacionado con la geología, paleontología, mineralogia, vulcanología
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Geología.com
Geología.com
Idioma: English / English
Geoscience Information Group
Is an affiliated group of the Geological Society and the UK affiliate of the International Association of Mathematical Geologists
Idioma: English / English
Kaos Geológicas
Documentacion de Geología y Ciencias Afines Web de documentacion de Geología y ciencias afines: apuntes, manuales, exámenes. Incluye un importante directorio de enlaces, foro y otras secciones de interés.(Español)
Idioma: English / English
Tierra
Página dedicada a las Ciencias de la Tierra: Geología, Meteoritos, Oceanografía, Hidrogeologia. Foros, Organismos, Divulgación.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Entradas



Noticias


Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com