Publicado en Silicon News de España:
Luego de que Google acusará a Microsoft de incurrir en prácticas monopólicas con la inclusión de un buscador dentro de Windows Vista, la firma fundada por Bill Gates ha hecho público su rechazo a la acusación.
Tal como informamos en Silicon News, Google presentó un informe de cincuenta páginas ante las autoridades antimonopolio norteamericanas, donde afirma que la última versión del sistema operativo de Microsoft impide la competencia en lo que se refiere a aplicaciones de búsqueda.
La respuesta de Microsoft no se ha hecho esperar. El CEO de la compañía, Steve Ballmer, aseguró el viernes que la queja de Google “no tiene fundamento”, ya que su empresa está cumpliendo con el acuerdo antimonopolio alcanzado en 2002.
No conozco el informe de Googlepero creo que no puede acusarse de prácticas monopolicas a Microsoft en el tema específico de las prestaciones que esta compañía agrega a sus soluciones de software. La razón es simple: el mejoramiento de un producto o la complementación del mismo, una excelente estrategia de mercadeo para venderlo o un eficiente sistema de ventas, no son prácticas monopólicas.
La mayoría de la industria entiende o intuye lo antes dicho, pues los fabricantes de calculadoras, procesadores de textos, reproductores de discos compactos o de programas de seguridad informática, no están demandando a Microsoft, porque saben que no están en derechode hacerlo. Microsoft simplemente hace lo que todos los desarrolladores de productos hacen: crear productos nuevosy mejorar los existentes, eso implica que las empresas añadan nuevas funcionalidades a los productos, funcionalidades que provienen incluso de otras áreas ajenas a la ingeniería de software.
Las quejas antimonopolio en este sentido son equivalentes a que los relojeros demanden a los fabricantes de hornos microondas por agregar relojes a sus funciones, o que los fabricantes de radios o los canales del clima o que el mismo Google demande a Ecuador Ciencia por ofrecer gratis un componente que permite a los usuarios sintonizar radio por Internet, mantenerse informado del clima y hacer búsquedas desde la barra del navegador.
No hay razón de ser en las leyes antimonopolios ni en demandas sustentadas en estas.