Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Terrestres | Vulcanología

Las cenizas del volcán, fértiles y atrayentes

Por Ruth Pilar Espinosa

Las cenizas de los volcanes, combinadas con un clima cálido y húmedo, producen terrenos de una enorme biodiversidad vegetal y animal. Los volcanes atraen varias cosechas y millones de visitantes al año.

Publicado: Jueves, 22/4/2010 - 7:35  | 4668 visitas.

Parque Nacional Teide
Parque Nacional Teide
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los volcanes representan un peligro, pero también una oportunidad de negocio. Atraen turistas y aportan los minerales que las plantas necesitan.

«Cuando es lava cordada (en forma de manojos de cuerdas), basalto o piedra pómez, por ejemplo, la vegetación es escasa o nula. Cuando se trata de cenizas ya podemos llevar agua, o la proporciona el propio clima cálido y húmedo, resultando terrenos de una enorme biodiversidad vegetal y animal, con varias cosechas anuales. Algunos volcanes indonesios poseían chimeneas rellenas de kimberlita, una lava diamantífera (roca-madre de los diamates). Y la energía geotérmica también es importante», comenta Ángel Navarro, profesor de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos los seres vivos se aprovechan de las bondades de los volcanes: «En las chimeneas volcánicas submarinas (Atlántico, Pacífico) existen formas muy raras de vida que no funcionan con la fotosíntesis, sino con la quimiosíntesis». Algunos de los macacos que habitan en el extremo norte de Japón (lugar muy frío y nevoso en invierno) se sumergen hasta el cuello en manantiales volcánicos calientes. A través de estos baños y de su gruesa piel mantienen el calor. Ningún otro mono tiene la capacidad de vivir en estas regiones ni soportar temperaturas tan extremas.

La erupción del Timanfaya en 1730 propició la plantación de vides. «Aunque en un principio la nube de cenizas arruinó todas las cosechas de la isla, más tarde se comprobó que el material muy poroso del que ésta estaba constituida absorbía muy bien la humedad», señala el vulcanólogo José López Ruíz.

Canarias es la zona más activa

El volcán como manifestación espectacular, puntual, instántanea que escapa al control humano atrae. «Cuando se produjo la erupción del volcán Saint Helens (EE.UU.) en 1980 hubo varios muertos por no respetar las prohibiciones e indicaciones de las autoridades», recuerda Navarro. «Dante"s Peak» (Pierce Brosnan); «Joe frente al volcán» (Tom Hanks); «Volcano» (Tommy Lee Jones) o «El diablo a las cuatro» (Spencer Tracy) son algunos de los títulos que forman parte de la memoria de los más cinéfilos.

En España la única zona activa en los últimos 500 años es Canarias. «Sólo los volcanes del archipiélago merecen un seguimiento», apunta Navarro. Algunos muy peligrosos (Merapi o el Anak Krakatoa –la hija del Krakatoa- en Indonesia, el Nyiragongo, en África y varios de Centroamérica y de los Andes) sí cuentan con observaciones permanentes: controles de temperatura, sismicidad, vapores, etc.

Publicado originalmente en ABC (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Institutos Observatorios Organizaciones Volcanes Ecuatorianos
Vulcanólogos

Enlaces a sitios

Africa Volcanoes and Volcanics
collection of links from the USGS.
Idioma: English / English
Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).
Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ask a Volcanologist
your chance to ask anything about volcanoes that you want.
Idioma: English / English
Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia
Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia
Idioma: English / English
Capulin Volcano National Monument
headquartered in Capulin, NM.
Idioma: English / English
Casa de los volcanes. Lanzarote
Casa de los volcanes. Lanzarote
Idioma: Español / Spanish; Castilian
ColimaMexico
information on the most active volcano in Mexico, a stratovolcanoe located in the state of Jalisco.
Idioma: English / English
Electronic Volcano, The
a window into the world of information on active volcanoes. Find many types of materials such as maps, photographs and a few elusive documents.
Idioma: English / English
Eruption!
Webquest for fifth grade students, introducing them to the four different types of volcanoes.
Idioma: English / English
European Volcanological Society: Volcano News
noting volcanic activity and eruptions form around the world.
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com