Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Médicas | Patología

Seis de cade diez diabéticos desconocen riesgos de perder la vista

Por El Siglo de Durango

La diabetes contribuye en el desarrollo de catarata, glaucoma y degeneración macular. La protección contra los rayos UV solares y deslumbramiento, contribuye en la reducción de la aparición de enfermedades oculares en diabéticos.

Publicado: Domingo, 15/3/2009 - 20:8  | 6592 visitas.

Foto: Francis Tsang
Foto: Francis Tsang
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Desconocimiento

Seis de cada diez personas con diabetes en el mundo desconocen las complicaciones visuales que esta enfermedad ocasiona, como catarata y retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes diabéticos, reveló el estudio La Diabetes y El Ojo, realizada por el Healthy Sight Institute Transitions Optical.

En el marco del mes mundial de la salud visual, la doctora Maria Guadalupe Fabián San Miguel, medico internista y Presidente de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, mencionó que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, actualmente esta enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo, y de continuar esta tendencia, la cifra llegará a 380 millones para el año 2025.

Discapacidad visual

Por su parte el doctor Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, manifestó que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera a nivel mundial. Y se estima que más de 2.5 millones de personas en el mundo presentan afectación por retinopatía diabética.

“El desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos, toda vez que la falta de control metabólico puede afectar la calidad de visión, favoreciendo el desarrollo de retinopatía diabética, así como contribuir en la evolución de catarata, glaucoma y degeneración macular relativa a la edad”, sentenció.

Inadecuado control

Durante la presentación del estudio La Diabetes y El Ojo, el oftalmólogo señaló que el inadecuado control de la diabetes, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, lleva al desarrollo de retinopatía diabética, definida por alteraciones en los vasos de la retina, capa interna del ojo encargada de percibir y procesar la información visual.

Además, el estudio hace referencia que en el paciente diabético la prevalencia de catarata aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, ello debido a que los episodios de hiperglucemia promueven alteraciones enzimáticas, produciendo la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual.

“Los niveles elevados de glucosa en sangre también son un importante factor de riesgo para la progresión de la degeneración macular relativa a la edad y el aumento de la presión intraocular, condición asociada al riesgo de presentar glaucoma”, explicó el oftalmólogo.

Vulnerable al sol

Por su parte, el doctor Javier Oviedo, director de Educación de Transitions para América Latina, señaló que las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar, que favorece la presencia de catarata e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética.

Muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.

Desafortunadamente “la investigación revela que existe una carencia alarmante de la atención del paciente diabético en el cuidado regular de su visión, así como ausencia de protección visual cotidiana que prevenga la aparición de enfermedades oculares”, advirtió el especialista.

Durante la presentación del Healthy Sight Institute, el doctor Javier Oviedo, expresó que precisamente por la falta de conciencia sobre el riesgo que la diabetes representa para la visión es imprescindible concientizar al paciente diabético sobre la importancia de proteger sus ojos de manera cotidiana y a largo plazo.

“Cabe destacar que el estudio La Diabetes y El Ojo enfatiza en la necesidad que tiene todo paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión, ya que bloquean automáticamente el 100% de la radiación UV solar, además de proporcionar confort visual y mejorar la visión al reducir el deslumbramiento”, aseveró Javier Oviedo.

Cuidados

El cuidado integral del paciente diabético a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares, así como la prevención y la atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos y otros órganos y sistemas, sentenció.

Publicado originalmente en El Siglo de Durango (México)

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: anders publicado el: 3/25/2010 3:35:13 PM
qe podemos hacer para ayudarlos
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Centros de Control Educación y Formación Enfermedades Institutos Investigación
Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

Análisis Clínicos
Blog con las últimas noticias publicadas en revistas científicas sobre análisis clínicos, bioquímica, hematología y microbiología. Blog de Santiago Badía Segura.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Center for Imaging and Pharmaceutical Research
Harvard University (Cerebrovascular pathology)
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com