Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Humanas | Política

Liberalismo, neocons e intervencionismo

Por Agustín Villanueva

En la reciente visita de Mario Vargas Llosa a Alicante manifestó que lo bueno de la doctrina liberal es que es una doctrina y no una ideología.

Publicado: Sábado, 25/10/2008 - 8:33  | 3755 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los intelectuales de izquierda piden falta: si nosotros hemos renunciado a las grandes empresas públicas, ¿no deberían los liberales reconocer que el mercado libre acaba de fracasar?: Ningún economista liberal niega que la intervención de los Estados pueda ser positiva y legítima en momentos concretos. Es lo bueno de la doctrina liberal: que es una doctrina y no una ideología, y que se adapta a la realidad, en vez de pretender someterla a sus a prioris.

Otra cosa, dice Vargas Llosa, es plantear el debate sobre el rescate de los bancos. Nos conviene a todos, si, pero ¿debe el Estado salvar con los impuestos de los contribuyentes el cuello a quien ha causado el caos con un comportamiento irresponsable y codicioso? Un principio del liberalismo es que quien cometa errores debe responsabilizarse de ellos.

Zapatero ha puesto nombres y apellidos ideológicos a los culpables de la actual crisis económica son los neoconsevadores (neocons) de la llamada revolución de la era de Reagan, y que la socialdemocracia es la fórmula ideal para combatir el "liberalismo asimétrico". Solamente le falto exclamar ¡Malditos neoconservadores! Lo que es clarísimo es que el liberalismo no es ni nacionalismo ni socialismo. El liberalismo es una forma dogmática de pensamiento y la filosofía liberal es pluralista y cambiante, es un sistema flexible que se perfecciona al compás de lo descubierto y lo vivido. Liberalismo quiere decir capitalismo y mercado y nada más. En verdad, quiere decir libertad económica y política, propiedad privada e imperio de la ley. Hayek se ha referido a la "trinidad inseparable de la civilización": la legalidad, la libertad, la propiedad. Esos son los tres pilares que sostienen la filosofía liberal.

La opción liberal no es conservadora, como ha dicho Revel en "continente modelados, a lo largo de decenios y tal vez siglos, por el estatismo, el dirigismo, el socialismo y el corporativismo", los liberales son reformadores y renovadores de los hábitos establecidos y las ideas recibidas y deberían ser llamados revolucionarios. Tucídides, como Pericles, constaba que en Atenas la libertad que disfrutamos en nuestro gobierno se extiende también a la vida ordinaria, donde lejos de ejercer éste una celosa vigilancia sobre todos y cada uno, no sentimos cólera porque nuestro vecino haga lo que desee, pudiéndose encontrar en la oración fúnebre de Pericles una de las más bellas descripciones del principio liberal de la igualdad de todos ante la ley.

ZP, le diré que el neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores" en USA. Se le considera un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960. En su libro "La Nueva Revolución Americana", José María Marco, dice que los neoconservadores es un progresista asaltado por la realidad; son un grupo de intelectuales, profesores universitarios, periodistas y cuadros de la administración con una trayectoria ideológica parecida, algunas fuentes de pensamiento comunes y una importante influencia en la política norteamericana de los últimos años. Hay algo que no ha variado. Es su patriotismo. La libertad, la igualdad ante la ley y la democracia, el núcleo de los valores norteamericanos definidos en los textos fundacionales, son también el núcleo de su ideario..

En una columna de Carlos R. Braun, cuyo titulo era "Desconcertados y Caraduras", decía:" Por fin, hablando de libertad entrañables sinvergüenzas son los que preguntan, estupendos: ¿dónde están los liberales, dónde se han metido? Estamos ahora donde estábamos el año pasado, cuando pronosticábamos que el intervencionismo económico y monetario iba a desembocar en una crisis y vosotros tachábais de alarmistas, catastrofistas y enemigos de la patria. Vamos ¿no lo recordáis? Caraduras".

Publicado originalmente en Las Provincias (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Fundaciones Guerra Liberalismo Medios
Organizaciones Políticos

Enlaces a sitios

Acción Humana
Acción Humana
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Agencia Interamericande prensa económica
Agencia Interamericande prensa económica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ama-Yi
Presentación de ideas y conceptos políticos, económicos y sociales que afectan la actualidad
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Biscet
Biscet
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cambiemos Ecuador
Este es un Blog (Web-Log) que busca discutir lo que hay que cambiar en Ecuador. Aunque no estamos de acuerdo en las soluciones, siempre tratamos de buscar alternativas a los problemas de nuestro país.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cato Institute
Cato Institute
Idioma: English / English
Ciencia Política
Directorio, foro de charla, publicaciones y otros recursos para analistas políticos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coalición Cuba Nueva
Coalición Cuba Nueva
Idioma: Español / Spanish; Castilian
CubaItalia
CubaItalia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
CubaNet
CubaNet
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com