Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Artículos | Humanas | Economía

¿Por qué fracasa el socialismo?

Por Juan Fernando Carpio
Una vez expuesto porqué un sistema socialista es ante todo ilegítimo, podemos pasar al plano de su funcionamiento económico, en el cual la planificación central tampoco pasa la prueba teórica e histórica.

Publicado: Viernes, 23/5/2008 - 4:57  | 4309 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La pregunta que da nombre a este artículo es contundente y –dirían algunos- pretenciosa. Dado a que en otros campos de la experiencia humana hay formas de organización o acción que pueden funcionar siempre que existan una serie de factores o condiciones, decir que el socialismo fracasa siempre y en sí mismo es una afirmación que necesita una fundamentación sólida.

Para empezar debemos definir qué es socialismo. A pesar de que su nombre provenga de "social", algo muy inteligente por parte de quienes diseñaron la etiqueta en los siglos XVII al XX, lo que realmente implica es planificación central (socialización). Y claro, existen varios socialismos, desde el socialismo utópico, pasando por el socialismo marxista hasta llegar a su primo hermano, el nacionalsocialismo -nazi- alemán. Pero, ¿qué tienen en común estas tendencias, cuyos integrantes pasaron tanto tiempo tratando de diferenciarse entre sí? Algo fundamental: la desconfianza o desprecio por la autonomía del individuo y la insistencia en politizar y planificar centralmente las actividades de una sociedad. Y eso es lo que debe ser entendido por socialismo o socialización.

Entonces, lo que quiero señalar en este artículo es que independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente.

Ética, luego economía

Mi argumentación toma prestados los descubrimientos de las mentes más grandes de las ciencias sociales, entre las cuales están Max Weber, Friedrich A. Hayek y el gran economista del siglo XX, Ludwig von Mises. Sin embargo, antes de llegar al meollo del asunto – el tema económico- no puedo pasar por alto un tema que debe siempre anteceder a cualquier análisis económico o político: la ética. Como observó el genial John Locke en el siglo XVIII, la actividad humana genera propiedad. Para empezar somos dueños de nuestro propio cuerpo, y por añadidura de los frutos obtenidos mediante su uso. Es bajo ese concepto que los liberales del siglo XIX habían formulado la gran verdad universal de que somos dueños de "nuestra vida y nuestra propiedad". Ya que nuestra supervivencia como seres humanos es inseparable de nuestras necesidades materiales, pero a la vez nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro, la ética que emergió una y otra vez en la Historia confirma esos principios que son tan evidentes ahora. Consagrarlo en formas de gobierno competitivas o un monopolio de funciones mínimas y limitado por una constitución[1], aseguraba la convivencia social pacífica y la prosperidad relativa a los avances de ese tiempo. Nada de esto es posible si existe planificación central de la economía y otras áreas de la vida social. Puesto en otras palabras, el socialismo es por definición un modelo que actúa por encima de los derechos inalienables de los individuos, violándolos. La cooperación social voluntaria y mutuamente beneficiosa nunca requiere de imposición política de una mayoría, un dictador o un partido único.

Publicado originalmente en Liberalismo.org

Categorías

Administración de Empresas Aplicaciones Bibliotecas Bitácoras Comercio
Contabilidad y Auditoría Directorios y Guías Economía Informal Economistas Educación y Formación
Empresas Finanzas Globalización Institutos Liberalismo
Medios Mercados e inversiones Organizaciones Pobreza Premios Nobel
Recursos Revistas Teorías

Enlaces a sitios

Associative Economics Institute

The Associative Economics Institute fosters research into a new approach to economics based on the w

Buffer Food Stocks for Addressing Volatility and Food Security in Developing Countries – Trends and Future Direction | IATP

Uncertainty is an integral part of agricultural production. This brief discusses lessons learned from recent research on public stockholding programs in developing countries.

Capitalism Site

philosophical, economic, moral, and political examination of capitalism.

Daniel Stynes - Professor Emeritus

Official faculty page for Dr. Daniel Stynes at Michigan State University, detailing park and tourism economic impacts.

Dr. Ed Yardeni"s Economic Network

Latest financial and business indicators and trends.

EconLit | American Economic Association

EconLit, published by the American Economic Association, is the world"s foremost source of references to economic literature.

Google Groups: sci.econ.research

The modern web archive for the Usenet newsgroup sci.econ.research, for the discussion of academic research in economics.

INOMICS

INOMICS is the site for economists. Find jobs, courses, conferences, programs and research to advance your career.

John H. Miller - Faculty Profile

Official faculty page for Professor John H. Miller at Carnegie Mellon University, specializing in complex adaptive systems.

La Economía de Mercado

Amplia gama de artículos sobre diversos aspectos de la economía



Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com