El Guarinisuchus munizi, de unos tres metros de largo, fue hallado en la región de Mina Poty, en el estado de Pernambuco, en piedras de formación tipo "Maria Farinha" y pertenece al grupo de los Dyrosauridae, una forma de crocodiloforme totalmente marina.
Los paleóntologos explicaron que los crocodiloformes dirossaurídeos, como la especie presentada, fueron los mayores depredadores del mar después de la gran extinción de especies ocurrida hace 65 millones de años.
El fósil fue presentado por paleontólogos brasileños en el Museo Nacional de Río de Janeiro, junto con una réplica de su cráneo y una reconstrucción a tamaño natural del animal.
El hallazgo de este fósil ha servido de ayuda a los científicos para establecer una nueva ruta de expansión de este tipo de animales de origen africano por América.
Según esta nueva teoría, la especie habría llegado a América después de una travesía marítima de 2000 kilómetros, distancia que separaba la costa africana de lo que hoy es el nordeste de Brasil.
Además, los expertos manifestaron su satisfacción por la publicación en la revista Proceedings of the Royal Society B tanto de la presentación de la nueva especie descubierta como de las nuevas teorías surgidas tras el descubrimiento.
Noticia complet en Terra (España)