Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Ingenierías | Ingeniería Ambiental

Pesca de tiburón y propiedad marina

Por Danny Ayala Hinojosa

Se habla bastante en estos días sobre la pesca incidental del tiburón, su efecto en el medio ambiente, la motivación electoralista del decreto ejecutivo que permite la captura incidental del escualo, la hipocrecía del actual gobierno que diciéndose ecologista le vale un pepino-de-mar abrir la pesca del tiburón. Ahora veamos soluciones.

Publicado: Jueves, 16/8/2007 - 23:30  | 10063 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Especies migratorias

No se le puede pedir a los pescadores que no pesquen ciertas especies, algunas de éstas simplemente son comercialmente viables y otras terminan incidentalmente en las artes de pesca. Regular burocráticamente la pesca de las especies marinas es un imposible y es una medida que genera corrupción, fomenta la emergencia de mafias y no consigue los resultados buscados. Por lo que las mejores soluciones posibles son las basadas en autoregulación, intercambio pacífico y derechos de propiedad.

El problema es que "el mar ya es de todos", esto quiere decir que es de nadie. Nadie puede reclamar propiedad sobre una superficie en el mar, nadie tiene derechos de propiedad sobre él, excepto el Estado claro está, pero propiedad estatal viene a ser lo mismo que propiedad pública, de nuevo propiedad de nadie. Hipotéticamente la armada es el lobo de mar que vigila costas y mar territorial pero su capacidad es limitada y la milicia tiene otras prioridades, existen organizaciones oceanográficas que hacen investigación marina pero igualmente su capacidad es limitada tanto por temas de presupuesto tanto por la naturaleza de sus investigaciones, Existen reguladores burocráticas como ministerios, departamentos o susecretarías de pesca pero estos entes están ocupadísimos en administrar su clientela política. Aumentar el presupuesto para estos entes solo aumentará el gasto público y la burocracia privilegiada, mientras los problemas quedan irresueltos.

La solución viene por otorgar derechos de propiedad sobre el mar, esto implica que personas naturales y jurídicas puedan obtener un título de propiedad sobre parte de la superficie marina que puedan delinear y donde han realizado un trabajo. Esto es, que las personas naturales y jurídicas puedan marcar con balizas u otros artilugios una porción del mar y puedan reclamarlo como de su propiedad, de esta manera podrán hacer cualquier actividad dentro de esta franja pero limitados a respetar las áreas adyacentes de propiedad de otras personas u organizaciones. Los propietarios de las extensiones marinas además de cuidar su propiedad y hacer actividades económicas sustentables para que continuen siendo rentables en el largo plazo, podrán demandar a terceros por invasión a su propiedad, por daños producidos por contaminación de barcos, industrias o de cualquier tipo. De esta manera los pescadores sólo podrían pescar en su propiedad marina y nadie más excepto con permiso concedido por los propietarios. La limitación de los recursos marinos obligaría a autoregular la pesca de especies marinas, pues una sobreexplotación de la propiedad causaría una merma en los ingresos por lo que el cuidado y el mejor entendimiento de los procesos marinos será una prioridad para los dueños.

La navegación comercial

¿Y cómo hacen los barcos para cruzar un hipotético atestado "campo" de haciendas y fincas marinas?

De la misma manera como siempre los campesinos se organizaron para comunicarse entre sí y con las ciudades mediante juntas de caminos para habilitar el paso de transeúntes y mercancías. Además los puertos y agencias marítimas pueden comprar amplias franjas de mar para el uso de sus instalaciones, un municipio en el litoral podría administrar algunas franjas marinas de la misma manera como ahora se administran carreteras (una función propia de un gobierno limitado).

En caso de daños que un barco ocasionare a las instalaciones flotantes o a las especies marinas debido a impericia o por fuerza mayor como una tormenta, un sistema judicial privado o gubernamental determinaría si hubo negligencia o fuerza mayor, y se negociaría un arreglo mutuamente satisfactorio como sucede en los conflictos de propiedad que resuelven los centros de mediación y arbitraje privados, el fallo de un juez gubernamental exigiendo pago de multa y reparaciones sería el peor y último escenario.

La explotación petrolera

Los desastres petroleros son un dolor de cabeza para armadores y aseguradores así como para explotadores, transportadores y comerciantes de hidrocarburos. También son motivo de alarma para ecologistas y ciudadanos comunes. ¿Cómo solucionar los problemas derivados de la explotación y transporte petrolero? De la misma forma como vimos como se resuelve un conflicto ocasionado por la invasión de un buque sobre propiedad privada.

Los derrames petroleros son costosos para todos y serán más costosos si un dueño de un buque y su carga deben afrontar decenas de demandas por daños ocasionados y lucro cesante. La propiedad marina será motivo de inversión en mejores sistemas y procesos de armado de barcos, incentivará la creación y diseño de mejores sistemas de navegación, el capital disponible para el diseño de mejores superpetroleros incidirá positivamente en todo el sector de construcción naval. Los derrames petroleros y hundimientos de barcos tenderán a reducirse aun más, mientras que los pescadores recibirán indemnizaciones que actualmente no reciben por concepto de daños a las especies dentro de su propiedad.

Vigilancia marina

La seguridad en el mar es un problema en algunas naciones afectadas por piratería perolos derechos de propiedad sobre el mar podrían reducir el problema. Tal como las haciendas son vigiladas por sus dueños y por peones contratados, así mismo las extensiones marinas podrían ser vigiladas por pescadores co-propietarios en turnos en el caso de que sea una cooperativa marina la propietaria de la extensión, también podrían crearse plataformas flotantes habitadas permanentemente y contratarse agencias de seguridad, las modalidades y opciones que genere el mercado pueden ser infinitas. Y aunque del Estado poco uno debe esperar también podrían aparecer policías marítimas complementando el servicio de guardacostas.

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Sistema de jaulas utilizado ampliamente en el cultivo de peces marinos, las posibilidades de la propiedad marítima podría ayudar a la conservación de especies y ser al mismo tiempo rentable
Sistema de jaulas utilizado ampliamente en el cultivo de peces marinos, las posibilidades de la propiedad marítima podría ayudar a la conservación de especies y ser al mismo tiempo rentable

Imagen: Agencias / Internet

Categorías

» Agregar Enlace
Ecosistemas Artificiales Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Medios Organizaciones

Enlaces a sitios

Compliance Online
online regulatory resource for envirnomental engineers, scientists, and managers with insight from industry professionals.
Idioma: English / English
Conference on Environmental Science and Technology
The aim of the Conference is to present results of research and innovated technologies related to environmental problems, which threaten the quality of life in our planet. I
Idioma: English / English
EnviroInfo
compilation of Internet information sources for environmental science and technology.
Idioma: Portuguese / Portuguese
Environmental Database For Use In Schools
learn how engineering and the environment interact. Topics include acid rain, pollution, transport, water, energy, and waste.
Idioma: English / English
Environmental models
Trent University Modelling Centre. Multimedia models dealing with the fate of organic contaminants in the environment.
Idioma: English / English
Environmental Science and Technology
Environmental Science and Technology
Idioma: English / English
EnviroWeb -- A Project of the EnviroLink Network
The EnviroLink Network is an environmental information clearinghouse. EnviroLink is committed to promoting an alternative sustainable society through the use of new communication technologies, in an effort to connect individuals and organizations.
Idioma: English / English
Hazardous Waste Clean-up Information (CLU-IN)
Clu-in provides information about innovative treatment technologies for hazardous waste remediation community. Tools for government personnel, engineers, technology developers and vendors, and community groups.
Idioma: English / English
Internet Resources for the Environmental Scientist
designed for environmental scientists. Links for government agencies, organizations, environmental websites, and employment sites.
Idioma: English / English
James Payton's Constructed Wetlands Page
Dedicated to general information about constructed wetlands for wastewater treatment.
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com