Renovarse o morir. Esta frase refleja claramente la evolución que está teniendo desde hace años el mundo de las tecnologías. Así, cada cierto tiempo, aparecen en el mercado nuevos productos que revolucionan los hábitos y las costumbres de la sociedad.
En el caso de los móviles pasa exactamente igual. Los antiguos teléfonos, de gran peso y tamaño, que permitían tan sólo realizar llamadas de voz y mandar mensajes de texto, han evolucionado hasta ofrecer un sinfín de posibilidades: vídeos, imágenes, sonidos e Internet.
Nuevos servicios
Las operadoras de telefonía móvil se están adentrando en otros sectores como la industria del entretenimiento para ganar usuarios, y los fabricantes de dispositivos electrónicos no cesan de investigar para crear nuevos chips que permitan aumentar la capacidad de transmisión de datos e incorporar novedosos servicios a estos aparatos.
El mercado es tan atractivo que firmas procedentes de la industria informática, como Apple (con el iPhone) o Google, están también invadiendo el terreno de los equipamientos de telefonía móvil.
Un estudio elaborado por la consultora Gartner Group analiza la evolución de la telefonía móvil para los próximos años. Éste señala que para 2011, el sector superará los tres mil millones de usuarios.
Según dicho estudio, de aquí a unos años las tecnologías clave en los móviles serán las 3,5 G –redes de nueva generación diseñadas para obtener una mayor eficiencia en el uso del espectro para el transporte de voz y datos en forma simultánea–, y las 3,75 G. Estos nuevos modelos serán capaces de ofrecer transmisiones a una velocidad muy alta, lo que permitirá grabar vídeos de larga duración, descargar archivos pesados de internet e, incluso, ver la televisión a través del móvil.
Hasta el momento, la velocidad máxima alcanzada es 3,6 megabytes (MB), aunque se espera que antes de finales de año, alcance los 7,2 MB y los 14 MB a lo largo de 2008.
Para 2010, se prevé que 60 millones de usuarios utilicen la tecnología Wimax –estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporcionará accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio–. Estos nuevos aparatos permitirán además velocidades de hasta 70 MB, y no requerirán visión directa con las estaciones base. Ya en 2012, se espera que los usuarios conozcan los primeros despliegues de tecnología móvil de cuarta generación.
Publicado en Expansión (España)