Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Terrestres | Paleontología

Adeopapposaurus, una clave en el estudio de dinosaurios herbívoros

Por Diego Castillo

Sus restos fósiles fueron hallados en Jáchal por la gente del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.

Publicado: Viernes, 3/4/2009 - 10:1  | 5744 visitas.

Fósil Adeopapposaurus dinosaurio herbívoro
Fósil Adeopapposaurus dinosaurio herbívoro
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

¿Cómo fue que los pequeños dinosaurios carnívoros, de a lo sumo un metro y medio de largo, llegaron a convertirse en animales herbívoros gigantescos, con un peso equivalente a 20 elefantes? La respuesta, que implica el estudio de millones de años de evolución, acaba de dar con un punto clave. Se trata del Adeopapposaurus mognai, un dinosaurio de 200 millones de años de antigüedad cuyos restos fósiles encontró días atrás el equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. El hallazgo se produjo en la localidad jachallera de Mogna y lo más valioso que tiene este animal es su pico, ya que agrega una nueva hipótesis a las teorías sobre su desarrollo.

Hasta ahora, lo que se manejaba en el campo científico de todo el mundo era que los sauropodomorfos habían llegado a ser herbívoros gigantes gracias a tres elementos evolutivos clave: el desarrollo de piedras en el estómago para triturar las fibras de los vegetales, los dientes adaptados para cortar esas fibras y el largo del cuello, que les permitía alcanzar las plantas más altas. De hecho, Adeopapposaurus significa "lagarto que come lejos" en latín, por su cuello tan largo. Y mognai hace referencia al lugar donde se lo encontró.

Lo que aporta este animal a lo que ya se sabía es la evidencia de que empezaba a desarrollar un pico, algo que más adelante fue fundamental para su alimentación. Y es justamente el modo de comer donde los paleontólogos ponen la lupa para entender los cambios en la morfología de los animales. El Adeo es un animal primitivo en su grupo, por eso se supone que a partir de él, los dinosaurios fueron desarrollando más aún el pico, para poder cortar tallos y ramas difíciles.

Según los científicos de la UNSJ, este pico fue clave para garantizar el éxito en la evolución y la expansión de estos dinosaurios, a diferencia de los que no desarrollaron pico largo.

Si bien dar con este fósil fue producto de una de las exhaustivas campañas de exploración que emprende todos los años el equipo del museo, contaron con la ventaja del excelente estado de conservación de los restos. Sobre todo los del cráneo. La forma de los maxilares permitió ver la "organización típica que se ve en un hueso cuando hay un ajuste de estructura córnea", explicó el paleontólogo Ricardo Martínez, al frente del hallazgo. El especialista dijo que la calidad de preservación de los huesos del Adeo es pocas veces vista en los restos fósiles de todo el mundo.

Gracias a eso, además, en el museo lograron reconstruir la imagen del animal y elaborar su corporización. Según la descripción de los investigadores, "era cuadrúpedo, de cuello largo y cráneo pequeño. Ocasionalmente podía levantarse y tripodar, es decir, levantar patas delanteras apoyándolas en un árbol mientras se equilibraba con los miembros posteriores y la cola sobre el suelo. Era una estrategia para llegar más alto y alcanzar los brotes tiernos en la parte superior. No fue un animal extremadamente grande. Pudo haber alcanzado unos cuatro o cinco metros de largo, entre ejemplares adultos. Es factible que haya vivido en manadas. De esto no hay prueba directa. Se supone porque es una estrategia común entre los herbívoros de gran tamaño".

Por otro lado, haber encontrado estos restos tan bien conservados en Mogna (y no en Ischigualasto, cuyo suelo corresponde a sedimentos del Triásico) también es importante porque Adeopapposaurus es el primer hallazgo de dinosaurios del Jurásico Inferior para toda Sudamérica y Mogna es el primer ejemplo de Jurásico en zona de precordillera. Por eso este descubrimiento e investigación del museo y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ es fundamental para el mundo de la ciencia.

Publicado originalmente en Diario de Cuyo (Argentina)

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Grupos de Fósiles Imágenes Institutos
Legislación Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología
Paleontólogos Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana
Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Grinpach
Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Guía de recursos de palentología
Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Mesozoico
Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología
Paleontología
Idioma: English / English
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología en Chile
Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología Hispana
Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
PaleoWeb
(en italiano)
Idioma: Italian / Italian
Wilbord
Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com