Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Terrestres | Volcanes

Volcan Misti: volcán de Arequipa está vivo y no se descarta erupción

El manto de desolación y muerte que se apoderó de la ciudad de Pompeya, en la antigua Roma, luego de quedar enterrada tras la erupción del volcán Vesubio, en el año 79 D.C , podría replicarse en Arequipa, pues existe el riesgo de que el Misti pueda erupcionar en cualquier momento.

Publicado: Miércoles, 19/12/2012 - 10:49  | 3670 visitas.

Volcán Misti
Volcán Misti
Imagen: Wikipedia Commons
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad resaltante, enviando grandes fumarolas al cielo, fue en 1870. El estallido del volcán arequipeño, todo un símbolo en esta región, tendría hoy en día, según especialistas, consecuencias catastróficas, ya que no sólo destruiría la Ciudad Blanca, sino también el departamento de Moquegua y otras ciudades del Sur.

El anuncio de esta catástrofe que nadie quiere serían los 244 sismos que se han registrado en un lapso de cinco días cerca al volcán.

‘Está seguidilla de sismos es un fenómeno eventual que se ha registrado después de cinco años cerca al volcán y son de tan baja intensidad que no han sido percibidos por la población. Sin embargo, nos han hecho conocer que el volcán está activo y que tales sismos merecen ser estudiado para conocer por qué se dan y poder prevenir una posible erupción, en caso ésta se dé’, declaró el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera.

El experto exhortó a trabajar en prevención, pues las consecuencia del "estallido" del Misti serían terribles, más aún si logra alcanzar la magnitud que obtuvo en su última gran erupción, la cual ocurrió antes del año 1400.
"Sin lugar a dudas, miles de personas perderían la vida, cientos de viviendas quedarían destruidas. El escenario que dejaría la erupción sería terrible", recalcó Tavera.

Precisó que un claro ejemplo del gran poder de destrucción que provocó el Misti en esa última erupción es que tanto Arequipa como Moquegua están construida sobre suelo volcánico. "Eso quiere decir que en dicha erupción el material volcánico y la lava que arrojó el Misti llegó hasta dicha zonas y puede volver a repetirse", recalcó el director de sismología.

Tavera descartó la posibilidad de que la erupción del Misti pueda originar un gran sismo en Arequipa o en Lima, pues se trata de energías totalmente distintas. "Lo que se va a sentir son sismos, pero no de gran magnitud. Son movimientos a consecuencia del "sacudón" del volcán", detalló.

Asimismo, señaló que los temblores y terremotos ocurridos en los últimos días en el mundo tampoco tienen ningún tipo de conexión con la actividad registrada en el volcán arequipeño.

"No influyen para nada los sismos en las actividades de un volcán, eso está totalmente descartado. La única vez que un terremoto provocó la erupción de un volcán fue en un sismo ocurrido en Chile en 1960, el cual alcanzó una magnitud de 9,5 grados es la escala de Richter. Fue la única vez", relató el especialista.

Finalmente , Tavera volvió a hacer hincapié en los trabajos de prevención e hizo un llamado a los gobiernos regionales del sur a coordinar con el IGP para investigar la actividad del Misti.

"El IGP cuenta con cinco estaciones sísmicas que monitorean al Misti, pero necesitamos más apoyo. Hay que trabajar cuanto antes y no esperar a que ocurra antes una desgracia", expresó Hernán Tavera.

Noticia publicada en Olbax (Perú)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Institutos Observatorios Organizaciones Volcanes Ecuatorianos
Vulcanólogos

Enlaces a sitios

Africa Volcanoes and Volcanics
collection of links from the USGS.
Idioma: English / English
Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).
Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ask a Volcanologist
your chance to ask anything about volcanoes that you want.
Idioma: English / English
Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia
Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia
Idioma: English / English
Capulin Volcano National Monument
headquartered in Capulin, NM.
Idioma: English / English
Casa de los volcanes. Lanzarote
Casa de los volcanes. Lanzarote
Idioma: Español / Spanish; Castilian
ColimaMexico
information on the most active volcano in Mexico, a stratovolcanoe located in the state of Jalisco.
Idioma: English / English
Electronic Volcano, The
a window into the world of information on active volcanoes. Find many types of materials such as maps, photographs and a few elusive documents.
Idioma: English / English
Eruption!
Webquest for fifth grade students, introducing them to the four different types of volcanoes.
Idioma: English / English
European Volcanological Society: Volcano News
noting volcanic activity and eruptions form around the world.
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com